Thursday, April 10, 2008

Despiertame...cuando pase el reggaeton!!!!

Solo un genio como Cerati podía utilizar la frase mas importante de uno de sus temas de bandera para simplificar el sentir de muchos que sufrimos día a día con los esperpentos que pululan por nuestro alicaido ambiente musical.
Yo no se realmente quien inventó este ritmo, porque definitivamente música no es. Parece ser herencia de algunos ritmos caribeños ( Puertoriqueños o panameños ) que desfiguraron el reggae jamaiquino al mezclarlo con el hip-hop proveniente de las clases bajas de Nueva York. Lo cierto es que uno de los iniciadores de este ritmo, obviamente sin saberlo, fue Vico C. Un tipo que empezó a hablar sobre ritmos repetitivos. Es asi como aparecen temas como "Bomba para fincar" o " Me acuerdo" ( uan especie de lento rapeado )que comienzan a llamar la atención del público a comienzos de los 90s. Otro infame procer de estas aberraciones musicales fue sin lugar a dudas El General. Asi empezaron a inundar las radios cualquier hijo de vecino que se creia cantante a ponerse un pañuelo en la cabeza, un pantalon ancho, un polo con numero soltando sus lisuras y sus frustraciones a todo volumen.
Cada vez se iba destrozando mas el idioma castellano asi como el pobre reggae. Aparecen nombres como Daddy Yankee o Don Omar que rapidamente se apoderaron de los oidos poco expertos de los jovenes. Nuestro querido Perú no fue ajeno a esta peste y cayó rapidamente enfermo. Lo único que había que hacer es hablar con dejo caribeño, cambiar las terminaciones en "r" por "l" , asi palabras como cantar o vivir pasarían a ser "cantal" o "vivil". Luego hacías una letra quejandote de todo y listo, tenías ya tu "canción" reggaetonera. Pero si ya había una forma terrible de cantar , había que imponerle un estilo de baile propio. Es asi como aparece el temible "perreo". Hasta los niños bailan el perreo. Pero como aca los peruanos somos recontra originales y creativos no nos conformamos con el "simple" perreo. lo juntamos con nuestra "chicha" y el resultado fue el "perreo chacalonero". Ni mas ni menos.
Creo que ya todos pueden haberse dado cuenta mi opinión sobre este bodrio musical. Despues de escuchar obras maestras de Led Zepellin, Pink Floyd, y sin ir muy lejos y salvando las distancias, melodías espectaculares de Charly García, Lebón o el mismo Cerati,se le puede llamar genero musical a esos adefesios? Ojala esta tendencia musical pase rapido y desaparezca para siempre... y ya saben... DESPIERTAME CUANDO PASE EL REGGAETON!!!

1 comment:

Anonymous said...

De gustos y colores ..., querido amigo, a mi tampoco me gusta el ritmo este, pero tampoco puedo decir que es un bodrio, pues es totalmente una cuestion de gustos, un amante de la música clásica debe pensar lo mismo del Rock, que dirías tu si te dijeran que el rock apesta?. Imaginate un mundo donde a todos les guste lo que te gusta a ti, sería muy aburrido, trillado, ordinario.
Todo ritmo tiene su publico, no toda la música tiene ni puede ser una obra maestra con letra que te haga pensar.

Decir que el regaetton o como se escriba es una porquería es retroceder a los tiempos del cole cuando todos decían odiar el reggae en español pero a la hora en que las papas quemaban y estaban en medio de una fiesta se olvidaban todos lo prejuicios sobre todo si tenias que bailar con la niña que te gustaba.

Una humilde opinion.

Saludos