Tuesday, April 11, 2006

Mas mi pigas, mas ti quiero!!!! ( PARTE I )


Este parecería ser el lema que mejor describe al Perú. Mas nos pegan, mas los queremos. Cuando era chico vi en la televisión algunos ensayos que se hacían con algunos animales para probar su inteligencia. Uno de los ensayos consistía en tener a un mono sin comer por uno o dos días para tenerlo hambriento. Luego se le colocaba en una jaula y se le ponía a cierta distancia algún alimento. El problema era que para llegar al alimento debía pasar por una zona que estaba electrificada. El mono quiso coger el alimento y recibió un descarga eléctrica. Pasaron las horas y el animal no volvió a acercarse al alimento. Hicieron igual con un perro y con un ratón con similares resultados. La conclusión final de los investigadores fue que los animales jamás vuelven a cometer el mismo error dos veces. Al entender que no pueden comer porque hay algo de por medio que los daña, prefieren quedarse sin comer. Creo que una actitud muy sabia, tratándose de seres que carecen de la capacidad de raciocinio.

Sin embargo, los seres humanos, los reyes de la creación divina, con capacidad para resolver los problemas mas difíciles y con una inteligencia capaz de desarrollar los inventos más increíbles , nos equivocamos en lo mismo una y otra vez. Y para esto los peruanos somos campeones mundiales.

Hace 21 años llegó al poder con una gran mayoría de votos y con una aceptación impresionante el joven aprista Alan García. Un tipo con una personalidad muy definida y sobretodo con una facilidad de palabra capaz de convencer al más escéptico. Realizó unos de los gobiernos mas corruptos y mas desastrosos de la historia Republicana de nuestro país. Nacionalizó algunas empresas importantes, cambió los dólares de todos los ahorristas por el devaluado Inti, le cerró las puertas al comercio mundial, dejó de pagar la deuda externa, y gracias a la sobreproducción de billetes sin respaldo económico, nos llevó a una hiperinflación de casi dos millones por ciento al final de su mandato. Recuerdo que en esa época había que hacer colas para comprar azúcar, leche, arroz y carne. La delincuencia aumentó , y el terrorismo llegó a su máximo apogeo. Todo esto gracias al joven García y su nefasta gestión. Luego entregó el poder a Fujimori y ante una persecución política que solo él veía , decidió “refugiarse” en París por los próximos 10 años. Era mejor tenerlo lejos que cerca , así no podría hacer mas daño.
Increíblemente el señor regresó, bastante gordo y con algunas canas, pidiendo una segunda oportunidad para demostrar que podía arreglar el país. Esta loco este tipejo? Después de la barbarie que cometió pedía una segunda oportunidad? Por esa época se hizo un sondeo de la aprobación hacia este personaje y obviamente el 97% lo detestaba. Pero pasó el tiempo, hizo uso de su mejor arma: la lengua y de uno en uno fue ganando puntos hasta convertirse nuevamente en candidato presidencial para el período 2001-2006. Cuando se dieron los resultados increíblemente obtuvo el Segundo lugar y pasó a una Segunda vuelta, la que finalmente perdió. Pero es que somos masoquistas? Como se le puede dar siquiera la oportunidad a este tipo? Menos mal no fuimos tan tontos y no se la dimos.
Luego de un periodo de silencio apareció nuevamente en el ambiente político criticando al gobierno y sembrando su semillita por todo el Perú. Llegaron las elecciones del 2006 y otra vez queda segundo en la votación. Este señor es hipnotista? Como hace una persona para engatusar a la gente y borrarles la mente de tal forma? En estos momentos esta a puertas de ser nuevamente presidente. Es que nos olvidamos tan rápido? Es que nos gustan que nos golpeen, que nos destrocen y seguimos queriendo? Si hasta los animales no cometen un error dos veces, porque nosotros si lo cometemos ? Porque somos masoquistas? Donde queda nuestra capacidad de raciocinio?

No comments: