Tuesday, April 18, 2006

Los Beatles criollos


Hablar de Seru Giran es hablar de una de las mejores bandas de rock en español de todos los tiempos. Y no podía ser menos si entre sus integrantes estaban Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro. La Historia comienza en 1977 cuando Charly deja la banda que había formado después de Sui Generis, La Maquina de hacer pajaros. Se junta con su amigo de toda la vida, David Lebón, y deciden irse a Brasil a vivir. Una vez alla y casi sin dinero, empiezan a hacer lo que mejor saben hacer: componer. Es asi que Charly decide volver a Buenos Aires y buscar algo de dinero y alguno que otro miembro mas para la banda que estaba por nacer. Se contactó con Oscar Moro, que era su baterista preferido y con el que había estado en otras bandas. Una de esas noches de juerga, Charly estaba en un bar en donde se presentaba una banda. Cuando escuchó el sonido del bajo quedó maravillado. Cuando preguntó quien era ese jovencito pelucón y super tímido que hacía llorar al bajo, le comentaron que se trataba de Pedro Aznar. Charly no lo pensó dos veces y una vez acabada la función lo buscó en los camarines y le propuso que tocara en su banda, Aznar conociendo de la trayectoria de García no lo pensó dos veces y aceptó la propuesta. Viajaron a Brasil todos y empezaron a ensayar.
Luego de un tiempo de ensayos y grabaciones presentaron su primer disco, Seru Giran, el cual no tuvo mucha acogida, pero que tenía temas realmente geniales : Eitlieda que ya había sido tocada en la epoca de Sui Generis por Charly pero que nunca se grabó y Seminaré, que quizas sea la mejor canción del rock argentino de todos los tiempos.
El despegue de Seru se dio recien con el segundo disco : La grasa de las capitales. Aquí se define mejor lo que querían mostrar. Empiezan a ganar mas seguidores gracias a las giras que realizan.
Luego llegaría el disco Bicicleta con la consagración final de la banda. La genialidad de García en la composición y teclados, la potencia de las guitarras de Lebón, el virtuosismo de Aznar en el bajo y la sobriedad de Moro en la percusón hacen que la banda sea considerada como la mejor de los últimos tiempos.
En 1981 graban el disco Peperina, una real obra maestra. Luego de exitosas presentaciones en toda Argentina y encontrándose en la cima de su popularidad, Pedro Aznar anuncia que se retira de la banda pues tenía pensado irse a USA a estudiar en Berkeley y formar parte de la banda de Pat Metheney, un virtuoso guitarrista americano que despues de escuchar tocar a Pedro quedó maravillado. La banda realizó sus ultimas presentaciones en Buenos Aires con llenos totales, de las cuales quedó registrado un disco realmente impresionante : No llores por mi Argentina, en donde quedó plasmado la real fuerza de la banda en vivo.
Por un momento Charly y David pensaron en continuar sin Pedro pero como diría el mismo David , para reemplazar a Pedro tendrían que contratar por lo menos a tres músicos, ya que Pedro no solo tocaba magistralmente el bajo, sino que además hacia los teclados y las voces.En 1992 , casi 8 años después de la separación, Seru Giran se reune para grabar un nuevo disco y ofrecer varios conciertos. A pesar del éxito de la reunión la banda ya no era la misma, quizas por el afan protagonista de García o por algunas pequeñas diferencias con Lebón. El proyecto no prosperó y luego de algunas presentaciones mas se separaron, esta vez si definitivamente. Prefiero recordar esa imagen y ese sonido de principios de los ochentas que logró Serú, no por las puras los denominaron los Beatles criollos.....
Si quieres ver un poco mas de esta gran banda argentina, que junto a Soda Stereo, son para mi las mas grandes del rock en español, de todos los tiempos, entra a este link:


Y si quieren disfrutar del mejor tema del Rock argentino de todos los tiempos no dejen de ver este maravilloso video que es un extracto del concierto que hizo Seru en el 93 ...Seminaré en vivo..... Enjoy it!

No comments: