Monday, January 17, 2011

Un genio llamado CERATI






Creo que de Gustavo Cerati se ha escrito todo. A casi 8 meses de su Accidente Cerebro Vascular y de un estado de coma profundo los miles de fanaticos de su musica rogamos por su mejoría día a día.
La primera vez que escuché el nombre de Cerati fue alla por el año 1985 cuando el diskjockey de Radio Panamericana nombró a los integrantes de esa "nueva" banda argentina que llegaba con temas frescos y digeribles como: Te hace falta Vitaminas, Jet-Set y Telekinesis. En esas epocas empezaba la invasión de bandas argentinas, chilenas y españolas, pero los Soda Stereo destacaron siempre por su peculiar estilo: cabellos largos y alborotados, camisas de seda de colores muy brillantes, y sobretodo las caras palidas con un delineado especial en ojos y boca.
Recuerdo que el primer video que vi de Soda fue ese concierto que dieran en el mítico Estadio Obras Sanitarias para la presentación del genial disco Nada Personal. La imagen de Cerati, con los ojos desorbitados y con su clásica guitarra Jackson azul gritando a todo pulmón Nada Personal..oh...oh...oh!!


En las fiestas tenia que sonar por lo menos unas cinco canciones de Soda, sino no era fiesta y lo increible era que la gente siempre los pedía.
Panamericana Radio se dió cuenta del furor insólito que había causado esta banda entre la juventud peruana, asi que inteligentemente organizó dos conciertos en el Coliseo Amauta. Fue la primera vez que vi a Soda en vivo. Fueron unos shows con mal sonido pero de impecable interpretación. Luego vino lo de Viña del Mar en febreo del 87. Soda ya era un grupo muy solido y esas presentaciones no hicieron mas que confirmar lo que ya todos sabíamos: Soda se encaminaba a convertirse en la banda mas importante a nivel latinoamericano. A estas alturas Cerati no solo era considerado un gran cantante y buen guitarrista sino un gran compositor y un mejor frontman de esta superbanda. Luego vino una genialidad llamada Signos. Giras inolvidables incluido Peru en el 87 y como resultado de todo eso un disco en vivo pero de estudio llamado Ruido Blanco. Luego Cerati y Soda deciden dar un giro a su musica, algo que siempre habían logrado, y se van a Nueva York a grabar Doble Vida. Un disco de una calidad musical indiscutible pero a mi gusto demasiado "funk", sin dejar de lado temas increibles como La Ciudad de la Furia o Corazón delator. Pero ese espiritu voluble de Cerati hace que vuelva a sus raices rockeras y se encierra solo a componer lo que sería uno de los discos mas importantes de la banda y quizas uno de los mejores: Canción animal. Luego la gira mas exitosa y mas extensa realizada por un grupo argentino ( lastimosamente no pasaron por Perú ). Luego de esa gira se dieron un respiro como banda pero Cerati siguió componiendo e hizo junto a Daniel Melero un disco experimental llamado Colores Santos. En este punto Cerati y Soda deciden dar nuevamente un giro a su estilo musical y crean su obra maestra llamada Dynamo, que fue grabado integramente en el estudio de la Banda. A estas alturas a Cerati no le importaba si a sus conciertos iban 5,000 o 250,0000 como sucedió en la 9 de Julio durante la Gira animal. A él le importaba hacer lo que le gusta y logró un disco realmente genial, muchos dicen adelantado a su epoca. Luego de esto ya la banda empieza a desgastarse y se toman un descanso de casi 3 años donde no se supo nada. Por su parte Cerati siguio con su carrera en solitario y presenta un disco bueno llamado Amor amarillo, que coincide con el nacimiento de sus hijos. En 1995 se vuelven a juntar y editan el disco Sueño Stereo en donde se ve la madurez total de una gran banda y la solidez creativa de Cerati. Luego de una corta gira, que si incluyó al Perú, Cerati decide separar la banda y se despiden en varios conciertos que ya todos conocemos.
Es en ese momento que aparece en su mayor dimensión la creatividad de Cerati. Su primer disco post Soda como solista se llamó Bocanada: una mezcla de matices electronicos con guitarras suaves. El disco Siempre es hoy me pareció demasiado electrónico para mi gusto, con un Cerati cada vez mas alejado de su guitarra. Para fortuna de los que siempre nos gustó ver a Cerati con su guitarra volvió a sus raices una vez mas y compuso el disco genial llamado: Ahi vamos.
Luego se hizo lo impensable: el regreso de Soda. Por fin Cerati accedió a juntarse con sus viejos amigos y presentar una gira inolvidable que se llamó: Me veras volver.
Solo fue una burbuja en el tiempo. Y luego cada uno volvió a sus quehaceres.
Luego de casi dos años de silencio musical, Cerati se metió nuevamente al estudio y empezó lo que el mismo denominaría despues como su obra mas importante o con la que se podía morir tranquilo: Fuerza Natural( premonitorio?). La gira lo trajo por ultima vez al Perú en Abril de 2010 con un show sencillo pero impecable, rodeado de musicos increibles. Luego vino lo de Caracas.
Pero que es lo mas increible de todo esto? Que Cerati fue ( recalco el fue) el motor de Soda, el compositor del 95% de los temas y para quien no se lo creyó hizo discos solistas geniales. Respetado y querido por leyendas de la musica como Roger Waters, Andy Summers, Charly Garcia, Pedro Aznar, L.A.Spinetta, entre otros.
Ahora se habla que cometió excesos, que hizo cosas que tenía prohibido, en fin.
Lo cierto es que Gustavo Cerati esta muy mal y lo mas probable es que nunca llegue a recuperarse. Pero desde aca quería dedicarle algunas lineas a ese GENIO musical que nos regaló melodías increibles, letras metafóricas y shows apoteósicos. Gracias Gustavo por habernos dado tantas alegrías, por formar parte de nuestra historia.
Recordemos a Gustavo en video del ultimo tema de Fuerza Natural: Numeral.

No comments: