Thursday, March 08, 2007

La época de oro del rock peruano: los ochentas.....

Mucho se ha hablado sobre la década de los ochentas. Que fue una de las mejores épocas, que la música se reinventó, los peinados con harto gel o las vestimentas negras y anchas...., etc. Los que la vivimos sabemos que muchas de esas afirmaciones son muy ciertas. Recuerdo las camisas y pantalones Ocean Pacific, la discoteca Mediterráneo, los cueritos en las muñecas, el Centro Comercial Camino Real , la novela Carmín, y como no el boom del rock peruano. Sería muy difícil hablar de todos los grupos, dúos, solistas, copiones, esperpentos y demás que aparecieron en aquella época, pero voy a tratar de hacer una breve reseña de lo mas saltante.El mundo venía algo cansado de escuchar la música disco que reinó a mediados y finales de los setentas. Las radios nos habían bombardeado por casi diez años de travoltas, olivias, o de los impresionantes falsetes BeeGeesianos, pero el mundo sufre un gran cambio y nuestro querido país no fue ajeno a esta transformación musical. Empieza a aparecer bandas por todos lados, unas buenas, muchas malas. Una noche de 1980 había ido al pinball con mi hermano a jugar “Scrambler” y mi padre nos recogió a eso de las 8 y 30 de la esquina de Ricardo Palma con Petit Thouars en Miraflores. Cuando pasamos por la Av Pardo escuchamos a una banda que estaba tocando en vivo en un local cercano. Mi hermano me comentó que se trataba de Frágil y que la canción que escuchamos era Av Larco. Pero mi primer encuentro directo con el rock de los ochentas peruano fue en el concierto que asistí con mi hermano en la Universidad Catolica en 1985. Tenía quince años. Se presentaba un tal Miki Gonzales y un grupo de “folk rock” denominado Del pueblo, del barrio. Apareció en escena un patita medio tio, con sus lentes negros y una guitarra Fender amarilla con una cinta con la bandera peruana. Lo acompañaba un moreno sentado sobre un cajón y un chato regordete que tenía un bajo eléctrico. El tío se volteó y apretó una maquinita que tenia sobre una mesa y empezó a tocar su famoso tema Dímelo, dímelo. La gente se vaciló a pesar que no era muy conocido, salvo ese temita con el que empezó. Luego de una hora de canciones bastante sociales para mi gusto ( hablaba de pobreza, guerra, sociedad, etc ) y de casi agarrarse a golpes con algún malcriado que nunca falta, pareció en escena el grupo Del pueblo, del barrio. Eran varios patas y chicas con quenas, charangos, guitarras, bombos. Yo pensé que me pelaba pero quede realmente maravillado cuando los escuché tocar. Por ahí sonaba en la radio un tema de ellos: Escalera al infierno, que era una sátira a los vicios humanos. Creo que ese concierto me marcó mucho. A partir de ese día empezó mi romance con la música de los ochentas. Lo que trataré de hacer es hablar un poco de cada uno de los principales exponentes que marcaron la época del rock peruano de los ochentas o al menos de los que mas me llamaron la atención sin ningún orden preferencial.

RIO

El grupo RIO aparece a comienzos de los ochentas con un tema bastante pegajoso llamado Televidente, aunque muchos dicen que aparecieron en la escena local con la canción Colegialas. Eran básicamente tres los integrantes fijos ( Pocho Prieto y los hermanos Chachi y Cucho Galarza ) acompañados por algunos invitados. Se ganaron poco a poco la aceptación del publico juvenil y llegaron a publicar mas de 10 discos varios de los cuales incluyeron entre recoplilaciones y novedades. Su mas grandes éxitos fueron: Televidente, La Universidad cosa de locos, Lo empiezo a odiar, A la droga dile no, Al norte de América, entre otros. Editaron un CD el año 2006 pero pasó desapercibido al igual que sus presentaciones.

TRAMA
Había llegado al Perú en el 86 la banda argentina llamada Soda Stereo con un estilo bastante peculiar y cuyos integrantes tenían un look “new wave” , vestidos de colores oscuros y con cabelleras largas, bastante desordenados al mejor estilo The Cure. Muchas bandas quedaron prendadas del estilo de los argentinos y Trama no fue la excepción. Aunque ellos siempre lo negaron , su estilo, imagen y temas eran muy parecidos al de los argentinos. Un Ovni en mi jardín, Un paso mas, Como cambias de color entre otros, impactaron rápidamente en las radios. Fue quizás el grupo que mas apoyo tuvo por parte de Radio Panamericana ( numero uno en aquella época y que por casualidad auspició la llegada de los Soda a Lima ). Lastimosamente la banda duro poco. Su performance en vivo no era de las mejores. A pesar que sacaron un primer disco de excelente calidad ( fue grabado íntegramente en Santiago de Chile con un costo altísimo ) no sucedió lo mismo con el segundo. Algunos problemas con su manager frustran la salida del material. Luego de estar en escena por casi tres años terminan por disolverse. Actualmente el que fuera guitarrista y primera voz de esta excelente banda , Lucho Salazar ( Luciano Figallo como el mismo se autodenominó o Cerati cholo para todos ) se dedica a la producción musical y esta próximo a sacar a la luz un disco, con un estilo diferente y sin la impostación de voz que utilizó en Trama muy al mejor estilo ceratiano.

JAS

Fue quizás la banda peruana que mas hinchas tuvo. A pesar de la simpleza de su música tuvo una gran aceptación durante la segunda mitad de los ochentas. Sergio Cava era el líder por excelencia. Compositor, cantante y regular guitarrista de algún recorrido musical, fue integrantes de bandas como Hielo, de ligera recordación. Con JAS , Cava alcanzó el éxito que siempre buscó. Personalidad, Me voy de aquí , Hubo en el mundo ( que se dijo fue una copia ) y el casi himno ochentero Ya no quiero mas ska lograron calar hondamente en la juventud peruana de aquellos años. Todas sus presentaciones fueron llenos totales . Su primer disco, Mueres en tu ley, fue realmente un discazo. Pero como otros grupos de la época, tuvieron un bajón debido a la crisis económica que atravesó el país. La banda tuvo algunos cambios, como la salida del bajista Joni y la llegada de los hermanos Castro en vientos. Su segundo disco no tuvo mayor éxito y lo único que se recuerda de él fue el tema La formula del Ska. La crisis terminó por separarlos a finales de los ochentas. Luego de casi 16 años se volvieron a unir para hacer un disco denominado Vuelves en tu ley con tres de los miembros originales con la única salvedad que ahora ya no estaba Sergio sino Fiorella en la voz y guitarra. ( Sergio optó por el cambio de sexo ) Se presentaron en tres o cuatro oportunidades pero al parecer la acogida ya no era la música sino curiosear al “nuevo” Sergio y es por eso que decide disolver la banda, esta vez en forma definitiva. Realmente una pena.

DUDO

Se formaron en Barrios Altos. Liderados por Miguel Tapia, dueño de una voz realmente muy buena, empezaron realizando algunos covers de la época. Poco a poco fueron introduciendo temas propios en sus presentaciones y fue justamente uno de ellos los que los catapultó: Extraños. Rápidamente fueron haciéndose conocidos y saca a la luz un disco de muy buena factura denominado simplemente Dudó. Temas como Distraído, Hipocampo, Pretendía, Y soy libre y la balada No se nada de ti se hacen muy populares en las principales emisoras radiales de la capital. Se presentaron en cuanto concierto hubo con buena acogida por parte del publico juvenil. Luego de un segundo disco se desintegran sin pena ni gloria abatidos por la crisis y la muerte del guitarrista Rubén Rojas. A mediados de los noventas y con una formación en la cual solo continuaba Miguel Tapia intentan regresar a la escena local con su pegajoso tema: Da,da da pero no tuvo mucha acogida. Actualmente se presentan en algunos locales haciendo sus clásicos temas y algunos covers ochenteros.
DEL PUEBLO,DEL BARRIO.


Se formó en el barrio de Matute y estaba liderada por Ricardo Silva y Piero Bustos . Hacían una fusión entre el folklore andino y el poprock. Hicieron un disco realmente genial que fue titulado simplemente Del pueblo...del barrio. Muchos los recordarán por su tema de bandera “ Escalera al infierno” que habla sobre la influencia del demonio en la juventud. Cuando escuché el disco realmente me quedé impresionado de la calidad musical e interpretativa de la banda. Una excelente mezcla de quenas, antaras, charango, guitarras eléctricas y batería. Inclusive hicieron un tema para una de las películas peruanas mas recordadas como fue Gregorio. Destacan temas como Señora, Posesiva de mi, Subida a Marcahuasi , Orgullo Aymara ( que es un poema musicalizado) y Jueves de Otoño. Al parecer hubo problemas de autoría con algún tema y con el nombre de la banda que los llevo a disputas que terminaron por desintegrarlos. Si bien es cierto que la banda no alcanzó gran éxito en el país, en el extranjeros cosecharon varios premios y llegaron a presentarse en varias ciudades europeas. Como dice el dicho: Nadie es profeta en su tierra. Piero Bustos tuvo un programa en radio que fue sacado del aire hace algunos meses. Por su parte Ricardo Silva vive en Japón haciendo música instrumental andina para parques de diversiones.

MIKI GONZALES

Creo que merece un reconocimiento especial, este señor de origen español que llegó al Perú y se enamoró de los ritmos negros de Chincha. Empezó en el negocio de la música relativamente “viejo”. En 1986 debuta con un LP que denominó Puedes ser tu , grabado integramente en Argentina, con el apoyo de grandes músicos como Andrés Calamaro y hasta el mismo Charly García, rompiendo con todos los esquemas, pues tenía temas musicalmente ligeros pero con un alto contenido político en sus letras. Fue quizás el pionero en el uso de la batería programada en el Perú. A pesar que el disco tuvo poca difusión en las radios debido a las letras se hizo conocido gracias a Dímelo, dímelo y Ya no aguanto que fueron las canciones mas simples pero pegajosas. Al siguiente año edita su segundo trabajo musical denominado Tantas veces que lo lleva a recibir muchos elogios. En ese disco cambia la batería electrónica por una acústica y recluta músicos de cierto nivel en la escena local como el baterista Pelo Madueño y el tecladista Wicho García. Luego de dos años de gran éxito saca al mercado Nunca les creí, pero la crisis de aquellos años solo le permite editarlo en formato de casette. Nuevamente Miki sorprende con un trabajo de gran factura que lastimosamente no fue muy difundido debido a la decadencia musical que reinaba en esos años y que le daba mas cabida a ritmos comerciales antes que al talento. Por esas épocas Miki retoma sus raíces musicales y saca al mercado un disco llamado Akundun con una onda mas afro-reggae y menos rockera. Posteriormente editó muchas recopilaciones de sus éxitos cambiandoles la esencia original en muchos casos. Actualmente Miki se mueve en el ambiente rave como DJ.

FRAGIL
Es imposible dejar de nombrar a esta gran banda. No se formó en los ochentas sino a mediados de los setentas. Lo peculiar de esta banda fue que hacían música progresiva inspirados en la superbanda YES. Todos eran músicos especializados en cada uno de sus instrumentos, liderados por el cantante y compositor Andres Dulude. Cuando salió a la luz su primer LP, Avenida Larco en 1981, se hicieron muy populares gracias a su tema de bandera. El disco debut de la banda sorprendió a muchos por su calidad interpretativa y por el estilo musical que mostraba. Oda al tulipan, Obertura, Pastas, pepas y otros postres, Le dicen rock, son verdaderas joyas musicales realizadas con gran técnica y calidad. Lastimosamente Dulude decide irse a vivir a Estados Unidos y es reemplazado en la voz por una desconocida cantante de nombre Piñín Folgado. Con ella graban un disco titulado La nave Blanca que tuvo cierta repercusión. Luego de esa etapa Frágil se toma un receso . A finales de los ochentas Dulude regresa y decide rearmar la banda aunque sin el baterista original quien vivía en el extranjero. Graban el disco Serranio, que a pesar de no alcanzar la exquisitez del primer disco es también de gran factura que aun conservaba rasgos básicos de rock progresivo. Posteriormente editaron unas recopilaciones, y dos discos nuevos : Alunado (1995) y Sorpresa del tiempo (2002).Actualmente Frágil se reúne muy de vez en cuando y realizan presentaciones ocasionales.

Menciones honrosas

Es difícil acordarse de todas las bandas que aparecieron en esta década prodigiosa de los ochentas pero vale mencionar por ejemplo a SOS que tuvo algunos momentos buenos de puro rock., PARADERO cuyos integrantes eran músicos reconocidos liderados por Julio Andrade , DANAI : una excelente cantante chilena que supo darle el lado femenino a la escena rockera y creo que también merece una mención bastante honrosa el señor Chachi Lujan que bregó con todas sus fuerzas por hacerse de un lugar y consiguió hacerse conocido gracias a sus temas Gracias y Tu eres para mi.Si me olvidé de alguna banda es simplemente porque en gustos y colores no han escrito los autores y como diría alguien por ahí:... ya viene... la fuerza...la voz de los ochentas...

2 comments:

Alex Muñoz Diaz said...

Considero que los ochentas no fue la mejor epoca del rock nacional.. los 90's lo fue, porque acontecio la mixtura del grunge, con los sonidos tropicales del centro; ademas la movida de soda stereo desvanecia, pero dejando su marca en los sonidos alternativos del new wave rockolizado. Los ochentas ha sido una epoca de innovacion musical.. guitarra limpias, sin efewctos... los 90's fueron mas desafiantes y experimentadores con la musica.
Pero hoy... el rock nacional esta siendo invadido por sonido de la cumbia, reggaeton, la salsa y la identidad nacional de la musica criolla, el huayno y el folklore peruano se desvanecen dentro del urbanismo de "daddy yankee.".
El rock nacional esta convulsionando...[como rockero duele!] En fin, es un ciclo de la sociedad y su contxtualizacion moderna.

paromel said...

Siempre he dicho que en gustos y colores no han escrito los autores... quizas los 90s fueron para ti una epoca mejor que la de los 80s... mmm no se... quizas la crisis de nuestro pais tiro todo al tacho y fue mucho mas dificil hacer musica en esos tiempos... quizas fue que durante los ochentas yo era un adolescente que asistio a cuanto concierto hubo y por eso quede prendado de todo ese furor ochentero... en fin amigo...gracias por darte un tiempo y leer a este humilde aprendiz de escritor que recuerda con mucha nostalgia aquellos dias maravillosos que vivi en los ochentas..!!!!