Monday, June 26, 2006

Misterios Musicales : Girl, you know it's false ?


Corría el año 1989 y las radioemisoras locales pasaban una y otra vez los temas de un duo que se hacía llamar Milli Vanilli. Canciones como Girl, you know it's true o Blame it on the rain escalaron rapidamente los charts musicales en todo el mundo. Vendieron mas de diez millones de copias y hasta ganaron un grammy como el grupo revelación del momento. Todo era felicidad y las ganancias millonarias para este nuevo duo. Al año sigueinte cuando se disponían a grabar su segundo LP sucedió algo realmente increible. El productor del duo, Frank Farian, dió una conferencia de prensa revelando el gran secreto que hasta ese momento se había guardado celosamente: el duo Milli Vanilli no interpretaba sus temas sino que hacían fonomímica. Que había pasado? Resulta que éste astuto productor alemán se ingenió una manera de hacer fortuna basandose en una mentira. Ralizó un casting para buscar dos personas que fueran la imagen de un nuevo suceso musical, no importaba si sabían cantar o no, la idea era que gracias a su apariencia física y a uno que otro tema interpretado por otras personas, conquistaran el mundo musical. Y asi fue. Rob Pilatus y Fabrice Morvan fueron los elegidos. Se les hicieron algunos arreglos corporales, meses de gimnasio y hasta lentes de contacto de color fueron necesarios para diseñar el producto. Luego les enseñaron a bailar y a hacer fonomímica. Por otro lado dos cantantes profesionales grabaron las voces de los temas y los sacaron a la venta. Pero si todo había resultado a la perfección, tenían ganancias millonarias y hasta un grammy, porque un buen día el productor musical decide acabar con la farsa y delatar todo? Resulta que cuando quizo hacer el segundo disco Rob y Fabrice le propusieron que ellos debían grabar sus voces, cosa que no gustó para nada a Farian pues el decía que eran muy malos para cantar y era imposible que lo hagan como los cantantes originales. Nunca llegaron a un acuerdo y ante la posibilidad de que se descubra la mentira por otros medios decide confesar lo todo.
La compañía productora decide indemnizar a cada uno de los que compraron los discos ( alrededor de diez millones de discos vendidos ) y los organizadores del Grammy deciden anular el premio pidiendo la devolución del mismo.
Rob Pilatus y Fabric e Morvan caen en una terrible depresión pero intentan demostrarle al mundo que ellos eran capaces de cantar. Graban un disco bajo el nombre de "Rob & Fab" pero resultó un fracaso comercial, pues ya nadie creia en ellos , ademas que no eran buenos cantantes. Esto destruyó finalmente a Rob Pilatus quien se sumerge en el mundo del alcohol y las drogas. Algunos años después, fue encontrado muerto en un hotel de Frankfurt. Por su parte Fabrice Morvan intentó hacer una carrera solista sin mucho éxito y se recluyó en la enseñanza del francés. Lo mas curioso es que Milli Vanilli pasará a la historia como uno de los mas grandes fraudes musicales de la historia, pero no podemos negar que las canciones que supuestamente interpretaron quedarán para siempre en el recuerdo. Ya lo dice el viejo refrán: Para mentir y comer pescado.... hay que tener mucho cuidado. Baby.... don´t forget my number!!!!!!

No comments: