Tuesday, June 27, 2006

Volver al pasado...!!!! desde un Sinclair hasta los quantos...

Estaba sentado frente a mi laptop, "webeando" en la web, cuando de pronto se me vino a la mente mi primera vez, digo, con una computadora.
Cursaba el quinto grado de primaria y un buen día el profesor nos comunicó que los que deseaban podían inscribirse en el curso de Computación Basic, que iban a dictar despues de clase en un convenio al que había llegado el Colegio con una importante compañía. Varios de nosotros nos emocionamos mucho y ni bien llegué a mi casa le conté a mi papá la noticia. Mi padre, muy sobrio él, me dijo que estaba de acuerdo con que aprenda la programación en computadoras, porque eso sería el futuro del mundo. De paso me contó que él había recibido cursos de computo en la UNI , Fortran IV y Pascal, y que las computadoras de su epoca eran del tamaño de un gimnasio, ademas que el ingreo de datos era a traves de tarjetas magneticas, las cuales había que picar en otra maquina para programar. Obviamente no entendí nada, pero imaginé que lo que estaba a punto de aprender sería mas facil, y que obviamente las computadoras ya eran del tamaño de un cuaderno y se conectaban a una tele para ver los comandos.
Mi primer encuentro con una computadora fue con una Sinclair ZX-81. Una potente computadora cuya memoria RAM era de 1Kb, obviamente expandible hasta 16Kb. Esta "supercomputadora" necesitaba de una tele para poder ver los comandos BASIC.
Posteriormente cuando ya me había familiarizado con el mundo de las computadoras conversé con mi padre la manera de comprarnos una para la casa. Yo le aconsejé que en vez de comprarnos una Sinclair ZX81 de 1Kb deberíamos invertir un poco mas en una Commodore VIC20 que ya contaba con una memoria de 20 Kb!!!! Mandamos traer la computadora de USA. Creo que eramos los únicos en todo el vecindario que tenían una computadora en su casa. Un año despúes salió la versión Commodore 64 que ya contaba con un superprocesador mejor y una increible memoria de 64 Kb, lo que permitía correr diversos juegos a traves de los diskettes, obviamente había que conseguirse la lectora de discos o Unidad floppy disk que te costaba casi igual que la computadora. Esa computadora ya nos duró mas tiempo hasta la aparición de la Commodore 128 que simplemente tenía mas memoria osea 128 Kb. La verdad que no recuerdo cuanto tiempo nos duró esa computadora cuyo mayor uso era el de consola de juegos y algo de programación que a veces hacía mi padre.
Con el devenir de los años se inventaron chips mucho mas pequeños con procesadores mas rápidos y memorias mas grandes.
Hasta ese momento solo había conocido computadoras con interface no gráfica, es decir debás ejecutar los comandos tipeandolos, no conocía el mouse.
Terminé el colegio e ingresé a la universidad y ahi fue mi segunda etapa con las computadoras. Ya Bill Gates había desarrollado el Windows o interface gráfica ( ojo que el no inventó el Windows sino que tomó la idea inicial de la IBM y la patentó ) en las computadoras, se había hecho extensivo el uso del mouse y los iconos para ingresar información. Fue un mundo nuevo conocer esas nuevas maravillas. Lo primero que vi fue una Intel 386. De ahi hasta el recorrido que ya todos conocemos hasta llegar a la actualidad con un procesador Dual.
El futuro depara cosas increibles y lo último que me enteré en cuanto a los sistemas son las computadoras cuánticas. Se cree que para el 2030 ya estén a la venta este tipo de computadoras con procesadores cuánticos que lo que hacen es utilizar las unidades subatomicas para procesar información a través de ellos, lo que las hará infinitamente mas rápidas y mas pequeñas....
Y pensar que hace un mes le compré a mi hijo un lector de MP3 de 256 Mb de capacidad del tamaño de un borrador.... es decir unas mil veces mas capaz que mi querida Sinclair escolar. Como diría la canción de Gloria Estefan : Como han pasado los años...

No comments: