Thursday, June 29, 2006

Casi hazañas peruanas ( II ) : Perdimos por buenos.....


Cuando empezaron las Olimpiadas de Seul 88, había una especie de esperanza de que el equipo Peruano de voley hiciera un papel bastante bueno. Se contaba con una generación de excelentes jugadoras como Denisse Fajardo, Cecilia Tait, Gaby Perez del Solar, Gina Torrealba, la china García entre otras. Por diferencia horaria, los partidos se jugarían entre las 3 y 5 de la madrugada, pero como ya estabamos acostumbrados a amanecernos en la cama de mis padres, junto a mi hermano, ya que meses antes Peru había participado en varios campeonatos de preparación en zonas donde la diferencia de horarios era similar. El grupo que le había tocado a Peru era bastante complicado: Brasil, China y USA. En esas epocas Brasil aun estaba muy por debajo del nivel de Perú , como se dice, eran aun nuestras "lornas". El primer partido contra las brasileñas fue muy facil para Perú. Venció con un contundente 3 - 0 demostrando que era muy superior a Brasil. El segundo partido si era hartamente complicado. Peru se enfrentaba a la actual selección campeona olímpica y del mundo: China. Los primeros cuatro sets se los repartieron y en el quinto y definitivo Peru perdía 14 - 9. China estaba en match point. Peru sacando fuerzas de flaqueza y un coraje impresionante empezó a remontar el marcador. Recuerdo claramente una jugada: China nuevamente en match point, tenía el saque y una mala recepció de Perú hace que una jugadora china se eleve sola por el medio y sin bloque envé un mate impresionante. Era el punto final sino era por las manos milagrosas de Gina Torrealva que hasta ahora no puedo explicar como hizo para para ese mate a quemaropa. Ante su grito: vamos carajo!!Perú se engrandeció y venció a las chinas 16 - 14. Que partido!!!
El tercer partido contra USA presentaba a un Perú algo cansado , pero confiado. Cuando las chicas se dieron cuenta que el marcador señalaba 2 - 0 en contra recien reaccionaron. Empataron el partido y en el quinto set dieron cuenta de USA.
La semifinal sería contra Japón, un equipo al que Perú siempre le temía por la rapidez y agilidad de las jugadoras. Otra madrugada mas de angustia. Cinco sets mas.Perú se había dejado empatar tontamente. El quinto y definitivo nos tenía a mi y mi familia metidos en la cama de mis padres. Cada punto fue disputado como el último. Perú logro sacar ventaja y con el saque de su lado las japonesas arman una jugada muy rapida y se levanta el bloque de Cenaida que logra colocar la pelota detras de las japonesa. Era el punto 15 y Perú era finalista. Todos esperaban una final con China, pero la Unión Societica tenía lo suyo y venció facilmente por 3 - 0.
Esa noche creo que muy pocos pudieron dormir, la antesala del partido empezó a las dos de la madrugada y la voz odiosa de Lucho Izusqui atormentaba a cada rato. A las 4 empezó el partido. Los primeros dos set fueron de puro trámite para Perú. En el tercero ibamos arriba 12 a 6. Estabamos a 3 miserables puntos de la gloria. En ese momento el entrenador ruso pide tiempo y empieza a vociferar y supongo que a insultar a sus jugadoras, sobretodo a la levantadora Irina Parjomchuk quien hasta lloró. Al parecer este fue un momento clave en el partido. Porque a partir de esto Perú entro en una laguna mental. Las rusas punto a punto iban remontando hasta que se hicieron del set. El entrenador ruso era inmutable y pedía tiempo solo para gritarles a sus jugadoras. Cuando enfocaban a las peruanas en vez de escuchar las instrucciones de Mambo miraban apenadas como sus colegas eran atormentadas. Increiblemente Rusia gaó el cuarto set y nos fuimos al quinto. Rusia venía de abajo y Perú se caia, pero la fortaleza mental de Natalia y de Cenaida luchaban a mas no poder. El marcador se puso 16 - 15 a favor de las rusas. Perú recepciona y la china levanta para Gina que media incomoda trata de colocar la pelota pero se le queda en la red. La Unión Sovietica era campeona Olímpica. Solo nos quedaba ver la cara de Gaby y de Natalia que lloraban desconsoladamente. Nosotros en casa no queriamos ni hablar. Ese día no fui a mis clases en la Universidad. Igual cuando llegaron las chicas se le hizo un gran recibimiento. Años después en una entrevista Gaby dejó entrever que en el tercer set se desconcentraron un poco por la manera de gritar del entrenador Ruso ( que hasta ahora sigue entrenando a la selección ) y como que les dió lástima las jugadoras y como que se dejaron estar. Y después dicen que los únicos que no tienen mentalidad ganadora son los futbolistas...!!!!!

No comments: